ISV Blog
cloud computing

Ventajas e inconvenientes del cloud computing

Cuando hablamos de Cloud Computing es importante saber cuáles son las ventajas e inconvenientes, de cara a saber si debemos implantarlo en nuestra empresa o no. Si todavía no sabes lo que son los servicios en la nube, o el cloud computing, te recomendamos que visites nuestra entrada, ¿Qué es el cloud computing y los servicios en la nube? antes de seguir leyendo.

VENTAJAS DE LOS SERVICIOS EN LA NUBE

Obviamente la computación en la nube y los servicios en la nube tienen una serie de ventajas que son innegables. Algunas de las ventajas que nos ofrecen son las siguientes:

  1. Facilidad de acceso ya que podemos acceder a un servicio o a nuestros datos desde cualquier equipo estemos donde estemos. Únicamente precisamos de una conexión a Internet.
  2. Generalmente los servicios ubicados en la nube son muy fáciles de usar ya que están específicamente diseñados para que los usen usuarios no avanzados.
  3. Si los servicios en la nube son gestionados por terceros no nos tenemos que preocupar por nada. Empresas especializadas como ISV ofrecen servicios de Cloud Computing y se encargarán de realizar la totalidad del mantenimiento, las actualizaciones de software, invertir en infraestructura, etc.
  4. Obviando la privacidad, nuestros datos están más seguros en la nube. Prácticamente la totalidad de servicios en la nube disponen de replicas. Así en el hipotético caso que se estropeará o destruyera el centro de procesamientos de datos que almacena nuestros archivos de dropbox, no pasaría nada porque los mismos datos estarían ubicados en otros centros datos.
  5. Los servicios permiten un ahorro económico en software, en hardware y en mantenimiento ya que podemos contratar específicamente los recursos que necesitamos, el coste del consumo eléctrico y la totalidad de costes fijos se dividen entre la totalidad de usuarios del servicio, etc.
INCONVENIENTES DE LOS SERVICIOS EN LA NUBE

Obviamente la computación en la nube y los servicios en la nube también tienen inconvenientes y existen personas que son totalmente contrarias a su uso. Los motivos son los siguientes

  1. Los servicios en la nube gestionados por terceros acostumbran a generar problemas de privacidad ya que en muchos casos están almacenando información personal sin que nosotros sepamos el uso que le pueden dar.
  2. Subir información a una cierta plataforma puede generar problemas de propiedad intelectual. Es posible que existan servicios que en sus condiciones de servicio especifiquen que la totalidad de contenido almacenado en sus servidores pasa a ser de su propiedad.
  3. Actualmente existen vacíos legales importantes sobre las leyes que aplican en determinados servicios en la nube. Un ejemplo sencillo es si una empresa Canadiense dispone de servidores en Alemania, ¿Qué ley debe aplicarse sobre la información almacenada en los servidores de Alemania? ¿La Canadiense o la Alemana?
  4. Tenemos el riesgo que el servicio pueda desaparecer. En el momento que desaparezca un servicio podemos perder fácilmente la información almacenada en el servicio y el pago por avanzado que se haya realizado para usar el servicio. Imagino que sobre este punto todo el mundo recordará el caso Megaupload.
  5. Para acceder al servicio en la nube es necesario disponer de internet. Si no tenemos Internet no lo podremos usar.

Parte de los inconvenientes que acabamos de citar se pueden solucionar contratando la infraestructura necesaria para que nosotros mismos podamos montar nuestros propios servicios en la nube con Software libre. Para ello les recomiendo leer el siguiente apartado.

Marta González

Asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | Viajera empedernida pero con los pies siempre en la tierra.

Deja tu comentario