ISV Blog
big data para pymes

Ventajas del Big Data para Pymes

Las ventajas del Big Data para las PYMES están estrechamente relacionadas con la ciencia y los nuevos descubrimientos. Así lo que se quiere es aprovechar esos nuevos descubrimientos para mejorar los sistemas de gestión de datos. De hecho, muchas compañías están desarrollando nuevas herramientas y corriendo riesgos para alcanzar poco a poco pequeños descubrimientos que ayuden a la industria.

La mayor parte de las empresas ya se han sumado a la Transformación Digital de sus equipos, sobre todo las grandes empresas. Pero las Pymes no deben quedarse atrás.

Cómo utilizar los datos para impulsarse en todos los ámbitos

La última estrategia tiene que ver con convertirse cada vez más en un portador de datos, trasladándolo a todo lo que hacemos. La investigación académica asegura que se trata de una estrategia que puede ser muy rentable, sobre todo en combinación con el resto.

Lo que trata es de que todos, individualmente o en grupo, independientemente de cuál sea nuestra posición en el organigrama empresarial, tomemos mejores decisiones usando los datos. Para ello debemos aprender a combinar los datos con la intuición. Así conseguiremos mejores resultados.

como las herramientas del Big Data que te contamos en otra de las entradas.

Errores a evitar por las PYMES en la digitalización

  • Falta de una estrategia global

Estamos acostumbrados a que las empresas grandes cuenten con departamentos de marketing especializados en diseñar una estrategia global que integre todos los puntos clave de un negocio. No obstante, esto no ocurre en todas las empresas. Las PYMES acostumbran a tener poca experiencia en cuanto a estrategia global se refiere, lo que dificulta su capacidad de mejora.

El Big Data es un punto fundamental para una empresa. En las PYMES, bien integrado en la estrategia global, puede causar un beneficio que impulse la empresa y la haga crecer. Precisamente por esto cada vez son más la empresas especializadas en Big Data.

  • Desconocimiento de las novedades tecnológicas

Con la llegada de lo que muchos conocen como la Tercera Revolución Industrial, es fundamental que las PYMES no se queden atrás. El desarrollo tecnológico les permitirá reducir costes de organización y poder centralizar esa inversión en otros mecanismos. Por ejemplo, el uso del Cloud Computing y del Big Data ayuda a gestionar la información de los posibles clientes y a optimizarla.

  • No prestar atención a las ventajas del Cloud Computing

El Cloud Computing aporta ventajas competitivas, estratégicas y cuantificables. Gracias al almacenamiento en la nube, tus archivos estarán disponibles para ti, estés donde estés. Tendrás acceso dese cualquier lugar, y en cualquier momento.

Además, al ser un servicio totalmente digital, puede ofrecerte el espacio que necesites. Y si quieres ampliarlo, no habrá problema. Si quieres más capacidad, la tendrás, y si quieres licencias, también las tendrás.

  • Falta de conciencia de cambio

Al tratarse de pequeñas y medianas empresas, muchas veces no tienen esa conciencia de cambio que necesitan para avanzar. Eso impide que se tomen en serio su papel en la Transformación Digital, fundamental para liderar el cambio dentro de la propia empresa.

Infografía ISV

¿Y tú? ¿Tienes claro cuáles son las ventajas que ayudan a las PYMES? Si es así, ponlas en marcha y verás cómo tu empresa empieza a crecer.

Marta González

Asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | Viajera empedernida pero con los pies siempre en la tierra.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.