ISV Blog
valores empresariales

Valores empresariales que toda empresa debe tener en cuenta

En algunas ocasiones hemos hablado de estrategias digitales que implementar en tu empresa (ya sea una empresa de grandes dimensiones, o una pyme). Este tipo de estrategias ayudan a mejorar aspectos como la imagen de tu marca, la comunicación interna, o recursos de otro tipo. Pero antes de pensar en la estrategia digital o global de una empresa, es necesario establecer pilares tan fundamentales como los valores empresariales. Estos valores empresariales, que estarán posiblemente impregnados en la visión y en la misión de tu corporación, establecen el marco que determinará una estrategia u otra.

Los valores de tu empresa, los que relatas una vez que estableces la misión, visión y valores, no deben ser demasiado abstractos. Deben de ir íntimamente ligados a tu identidad corporativa y servirte para definir tu marca.

Los valores empresariales, de forma más general, son aquellos aspectos que todas las empresas deberían tener en su identidad, porque influirán en tus clientes y en tu equipo interno, y serán el eje a través del cual la empresa podrá crecer.

Valores empresariales que toda empresa debería tener en cuenta

Se trata de valores generales que no solo tiene que tener en cuenta una empresa. Cualquier persona debería aplicar estos valores en su vida en general, y en sus entornos profesionales.

Transparencia

La transparencia implica confianza plena y sinceridad. Cuando existen problemas dentro de una empresa, muchas veces se evitar dar respuesta y explicar lo que realmente ha pasado. Reconocer cuando nos equivocamos es una de las tareas más difíciles de afrontar no solo para las empresas, sino para el público en general, por lo que es fundamental trabajar la transparencia y ser honestos.

Autocrítica

Ligada a la transparencia, hacer autocrítica de uno mismo, de la forma en la que una empresa trabaja, es fundamental para mejorar. Así es cómo se analizan los principales problemas, y se plantea cómo solucionarlos.

Responsabilidad Social

Uno de los pilares básicos de las empresas hoy en día es la responsabilidad. La empresa debe comprometerse a garantizar la seguridad y la estabilidad para los trabajadores, así como las buenas condiciones laborales. En cuanto a los clientes, la empresa se compromete a ofrecer calidad. Y obviamente, el compromiso con el medio ambiente, y con la sociedad en general.

Aprendizaje

La empresa debe de concienciar a todos sus empleados para estar en un continuo proceso de aprendizaje, desde los altos cargos, hasta cualquier otro empleado. Además, este aprendizaje servirá para crear un sentimiento de motivación en el equipo, que se verá trasladado a la propia marca. Un empleado que se dedica a aprender continuamente, y está motivado, mejorará la productividad de la empresa.

Lealtad

La confianza, la transparencia, y la lealtad son valores personales que se deben buscar en un futuro empleado a la hora de hacer una entrevista de trabajo. Pero antes de eso, la empresa debe de mostrarse leal también hacia sus empleados y hacia sus clientes.

Pasión

Y obviamente, pasión por lo que haces. Si trabajas en algo que te gusta y que te hace ser feliz, no lo sentirás como una obligación, sino como una actividad que te aporta más.

 

Y tú, ¿cuentas con más valores empresariales que puedas decirnos? Cuéntanos cuáles son los valores más importantes para ti.

Jesús Ruíz

Consultor tecnológico experto en Virtualización de Escritorios y Cloud Computing | Enamorado del deporte y de mi familia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.