ISV Blog
tipos de inteligencia

¿Qué tipo de inteligencia es la tuya?

Hablar de inteligencia ha estado tradicionalmente ligado a los resultados académicos, que suelen medirse con test y cuestionarios. Sin embargo, es evidente que la inteligencia no puede basarse solamente en un dato numérico. Es por eso que Gardner ideó una teoría sobre los tipos de inteligencia que se desarrollan en el ser humano.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner es toda una innovación en este campo donde la inteligencia es entendida como la capacidad para resolver problemas, o crear un producto valioso en distintas culturas.

Inteligencia Lógica

La inteligencia lógica se basa en resolver problemas lógicos y matemáticos. Sería la capacidad para utilizar números de forma precisa y razonada correctamente, y se basa en las operaciones típicas que todos conocemos: sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, y sus derivaciones. Además, también contempla el razonamiento y la deducción, actividades ligadas a profesiones como ingenieros, matemáticos o científicos.

Las personas que tienen este tipo de inteligencia utilizan sobre todo el hemisferio derecho.

Inteligencia Lingüística

En la teoría de Gardner él se refiere a inteligencia lingüística cuando habla de la capacidad para emplear las palabras de manera oral o escrita de una forma efectiva. Las profesiones ligadas a este tipo de inteligencia son sobre todo escritores, periodistas, comunicadores, etc. Son las personas que tienen la habilidad para aprender idiomas, escribir o leer, todo de una forma más creativa de lo habitual. Este tipo de personas utilizan ambos hemisferios.

Inteligencia Corporal

Este tipo de inteligencia se basa en utilizar el cuerpo para expresar ideas o sentimientos, así como el uso de las manos para transformar objetos. En la teoría de las inteligencias múltiples de Garder, la inteligencia corporal utiliza las capacidades del equilibrio, flexibilidad, velocidad o coordinación, así como la habilidad cinestésica, o la percepción de volúmenes y medidas. Profesiones como atletas, cirujanos, artesanos, bailarines, etc., representan este tipo de inteligencia.

Inteligencia Musical

Este tipo de inteligencia está presente en la música y en todas sus formas. Percibe, transforma y define la música y sus formas. Las habilidades como la sensibilidad, el ritmo, el tono o el timbre se asocian a este tipo, y se encuentran presente en compositores, directores de orquesta, músicos, etc. Personas que se sienten atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías, y que acompañan el compás, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente con el pie o mano.

Inteligencia Espacial

Para tener inteligencia espacial es necesario pensar en tres dimensiones. Tienen alta capacidad para percibir imágenes externas, internas, transformarlas o modificarlas. Además, son capaces de producir y descodificar información gráfica. Las profesiones ligadas a este tipo de inteligencia son pilotos, escultores, pintores, marinos y arquitectos, es decir, aquellos capaces de realizar mapas, cuadros, dibujos o planos.

Inteligencia Naturalista

Es la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente, como objetos, animales o plantas, tanto en ambiente urbano, o rural. Cuentan con habilidades de observación,  reflexión y planteamientos sobre nuestro entorno. La posee la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas. Se observa  en gente que aman las plantas y animales.

Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad de empatizar con los demás, entender al resto de personas. La inteligencia interpersonal es capaz de adoptar una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, los gestos, la voz, la postura, y poder responder a esos estímulos. Destaca sobre todo en políticos, comerciales, o docentes de renombre.

La inteligencia interpersonal completa al resto de inteligencias. No nace sola, sino que forma parte del resto y es necesaria en la mayoría de actividades humanas.

Inteligencia Intrapersonal

Es la inteligencia para construir una valoración exacta sobre el  respecto de sí mismo y la capacidad para dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la autocomprensión y la autoestima. Se aprecia  en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros.

La inteligencia intrapersonal nos permite entender cuáles son nuestras necesidades y características, cuáles son nuestros sentimientos y cómo nos encontramos en cada momento. Este tipo de habilidad nos permite conectar con nosotros mismos, siendo conscientes de nuestras sensaciones y emociones.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner considera que todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida, pero aclara que no hay estilos puros. Es una visión pluralista, donde la inteligencia es una habilidad cambiante a lo largo de la vida.

Fuente: vía La mente es maravillosa.

Marta González

Asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | Viajera empedernida pero con los pies siempre en la tierra.

Deja tu comentario