ISV Blog
Tendencias tecnológicas

Las tendencias tecnológicas que marcarán 2018

Para las personas que trabajamos a diario con temas de innovación tecnológica los conceptos relativos a Internet no se nos hacen raros. No obstante, hay gran parte de la población que se mantiene al margen de las tendencias tecnológicas. En el caso de las empresas, vivir alejado del proceso tecnológico supone un retroceso, y sobre todo, una pérdida de oportunidades. Actualmente nos encontramos ante la Tercera Revolución Industrial, cuyo foco se centra en Internet. El proceso tecnológico va a un ritmo muy rápido. Para estar atento y no perdernos nada, en este post vamos a hablar de tendencias tecnológicas que marcarán 2018.

Un informe de la consultora Gartner destaca las principales tendencias tecnológicas estratégicas que tendrán mayor impacto y afectarán en la mayoría de la empresas en 2018. Algunas de estas ya están empezando a salir a flote. Las previsiones apuntan a que en los próximos meses se acelerará su interés. Se espera que crezcan rápidamente y se conviertan en el punto de inflexión que consolide su adopción de aquí a cinco años.

¿Has cogido lápiz y papel? Seguro que muchas ya te suenan.

Inteligencia artificial: el motor del cambio

El año 2017 ha sido el año de la Inteligencia Artificial. La tendencia, que hace unos años no sabía cómo iba a ser aceptada, se ha consolidado. Los modelos de «aprendizaje automático» o «machine learning» han evolucionado rápidamente, pero todavía queda mucho camino por recorrer por parte de las empresas.

La creación de sistemas que aprendan, se adapten y potencialmente actúen de manera autónoma será un gran campo de batalla para los fabricantes de tecnología al menos en 2020. La capacidad de usarla para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocio y ecosistemas, será el pan de cada día hasta 2025, cuando se consolide.

Aplicaciones y análisis inteligentes

La Inteligencia Artificial también llegará a las aplicaciones. Según el estudio en los próximos años todas las aplicaciones incorporarán la Inteligencia Artificial en sus herramientas.

Algunas de estas herramientas empresariales serán, por ejemplo, aplicaciones inteligentes que no podrían existir un sistema de aprendizaje automático. Este tipo de servicios crearán una nueva capa intermedia entre personas y sistemas gracias a su potencial de transformar la naturaleza del trabajo tradicional.

El “Internet de las cosas”

La era del “Internet de las cosas” se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Esta interconexión de objetos digitales tiene en cuenta también a las personas. El impulso vendrá dado por la red 5G, que se encuentra en estos momentos en desarrollo y que platea conectar objetos electrónicos para que «hablen» entre sí. Los expertos vaticinan un gran despliegue de modelos empresariales basados en estos objetos inteligentes. Gracias a ellos se podrá, entre otras cosas, interactuar de manera más natural con el entorno, cambiará la relación entre ser humano-máquina y aparecerán negocios basados en otras tecnologías como el uso de drones o el coche autónomo.

Cambios en la “nube”

Estos cambios se refieren al «edge computing», un modelo basado en el procesamiento de información y recopilación de contenido para acercarse en mayor medida a las fuentes de esta información. Una mayor conectividad y la reducción de la latencia favorecerá así a la aparición de modelos distribuidos. Las empresas deberán comenzar a utilizar patrones de diseño en el extremo de sus infraestructuras informáticas. Gracias a eso, se podrán explotar un modelo productivo no centralizado. «La tecnología basada en la nube puede ser utilizada para crear un modelo productivo orientado a la prestación de servicios», manifiesta.

Las bitcoins en tu negocio

La tecnología denominada «blockchain» o «cadena de bloques», utilizada para la creación de monedas virtuales como el Bitcoin, tiene más aplicaciones. Está evolucionando desde ser una infraestructura para criptomonedas a una plataforma para la transformación digital. Los expertos creen que puede ofrecer una salida radical de los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y con ello servir como base de negocios digitales.

Fuente vía ABC.

 

Jesús Ruíz

Consultor tecnológico experto en Virtualización de Escritorios y Cloud Computing | Enamorado del deporte y de mi familia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.