ISV Blog
Seguridad informática activa y pasiva

¿Qué es la seguridad informática activa y pasiva?

Con todos los fallos de seguridad a los que nos tenemos que enfrentar en el día a día de la vida de nuestros ordenadores, es fundamental conocer cuáles son los sistemas de seguridad de los que disponemos. Es por eso que la seguridad activa y pasiva, al igual que la seguridad de un automóvil, actúa dependiendo de las necesidades.

Pero, ¿qué es la seguridad activa y la seguridad pasiva? A continuación las definiremos y sabremos para qué sirven.

Seguridad activa.

Es la seguridad que utilizamos en nuestro día a día para evitar cualquier tipo de ataque. Tiene como objetivo proteger y evitar posibles daños en los sistemas informáticos. Podemos encontrar diferentes recursos para evitarlos como:

  • Tener nuestro antivirus actualizado.
  • Que nuestras contraseñas sean fuertes. Si además tenemos una contraseña diferente para cada usuario, evitaremos posibles fracturas en nuestra seguridad.
  • Tener copias de seguridad hechas sobre todos nuestros datos. De esa forma, ante un posible virus, podremos recuperar la información sin problema.
  • No abrir links de los que no conozcamos su procedencia. Los links desconocidos son los que más virus pueden ocasionar en tu sistema, así que procura evitarlos.
  • Hay que tener cuidado con los USB y ese tipo de dispositivos. Al igual que los links, son una fuente de virus, por lo que conviene analizarlos antes de utilizarlos.
Seguridad pasiva.

La seguridad pasiva se activa una vez que hemos sido infectados. En este punto, ya no hay vuelta atrás: es ahora cuando tenemos que intentar minimizar los efectos causados por el virus. Y de eso se encarga la seguridad pasiva. ¿Qué podemos hacer?

  • Comprobar que nuestro antivirus funciona correctamente. Hay virus que intentan anular las funciones de nuestros cortafuegos, por lo que si nos aseguramos que funciona, podremos empezar a limpiar nuestro dispositivo.
  • Si el antivirus funciona correctamente, es el momento de hacer un escaneado completo del dispositivo.
  • El antivirus seguramente eliminará algún que otro archivo infectado. Para eso tenemos nuestras copias de seguridad hechas: para recuperarlos.

 

Marta González

Asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | Viajera empedernida pero con los pies siempre en la tierra.

Deja tu comentario