ISV Blog
qué son las bitcoins

¿Qué son las Bitcoins?

Estamos seguros de que a estas alturas has oído hablar de las famosas Bitcoins, “la moneda de Internet”. Las Bitcoins son una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Parece sencillo, ¿verdad? Pues no. Tiene más complicaciones de las que realmente crees. Vamos a verlas.

¿Cuáles son las características de una bitcoin?

El dinero físico tiene una característica fundamental: se puede controlar por un organismo. La Bitcoin, en cambio no. Es una moneda descentralizada, es decir, no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión. Precisamente por eso tampoco existen registro de sus movimientos. En otras palabras, se podría decir que no deja rastro.

Pero si no es una moneda física como tal, ¿qué es? Se trata de una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.

¿Cómo funciona bitcoin?

Para poder hacer un intercambio, o una compra, cada usuario debe tener una clave criptográfica. De esta forma el sistema permite descontar la cantidad de bitcoin a quien compra y aumentar la cantidad de bitcoin de la cuenta de quien vende.

Es importante tener en cuenta que no tiene intermediarios al realizar un cobro o pago. Esto permite al usuario tener varias cuentas y un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas.

Además, la moneda y la clave asociada al código criptográfico deben ser verificadas para su ejecución. Estos son los pasos a seguir:

  1. Adquirir un monedero. Se debe contar con un sistema para almacenar y operar bitcoin, llamado monedero electrónico, el cual contiene pares de llaves criptográficas, es decir, una clave pública y otra privada.
  2. Descargar la aplicación. Los monederos pueden ser utilizados desde ordenadores o dispositivos móviles siempre y cuando se cuente con la aplicación que posee bitcoin para realizar las operaciones.
  3. Realizar transacciones. Se pueden realizar transacciones con otras personas que tengan monederos virtuales.
Riesgos de invertir en Bitcoins

Pero cuidado, no todo es tan bonito como parece. El uso de las Bitcoins conlleva un riesgo que tienes que conocer:

  1. Las monedas virtuales que se transan mediante plataformas en diferentes países sufren de alta volatilidad en el mercado pues no son reguladas.
  2. Al ser monedas virtuales que no están respaldadas por activos físicos, en cualquier momento su valor de intercambio con monedas reales podría reducirse drásticamente hasta cero.
  3. Los inversionistas deben saber que se exponen a enormes riesgos al invertir en monedas que no han sido aceptadas como legales en el país.
  4. Ninguna moneda virtual es considerada como divisa pues no tiene respaldo de algún Banco Central en el mundo y por eso no puede utilizarse como medio de pago de una operación cambiaria.
  5. Sus transacciones son anónimas y por lo tanto las autoridades tampoco pueden establecer si se trata de dinero proveniente de actividades ilícitas.
  6. Otros riesgos pueden ser el robo de billeteras electrónicas, la imposibilidad de anular o reversar transacciones que haya realizado un ladrón a nombre de un inversionista y la falta de seguros para la inversión en estas monedas.

¿Te ha quedado alguna duda? Cuéntanos y te la resolvemos.

Vía Especiales Dinero.

Marta González

Asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | Viajera empedernida pero con los pies siempre en la tierra.

Deja tu comentario