ISV Blog
que es el Cloud computing

¿Qué es el cloud computing y los servicios en la nube?

Desde hace unos años se está hablando de constantemente de los servicios en la nube, de la computación en la nube. Y a pesar de que el concepto está a la orden del día, todavía quedan muchas personas que desconocen qué es. Por eso en este post vamos a aclarar qué es el cloud computing de forma que todo el mundo pueda entenderlo.

¿QUÉ ES LA NUBE?

La nube es simplemente una metáfora para hacer referencia a los servicios que se usan a través de Internet. ¿De dónde viene esta metáfora?

Internet se ha representado históricamente como una nube, a la hora de esquematizar el funcionamiento de infraestructuras de servicios y de red. Servicios como Dropbox, Spotify o Google Drive usan el servicio de cloud computing en su funcionamiento diario.

El concepto de nube nació a raíz de estas representaciones esquemáticas y del nacimiento de servicios similares a los anteriormente mencionados. Y básicamente, hace referencia a los servicios que se usan en Internet.

Técnicamente, la representación gráfica de la nube en un esquema quiere decir que hay un proceso de comunicación entre dos puntos. No que pertenecen a la misma red. Esto permite que los datos lleguen de un punto al otro.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS EN LA NUBE O EL CLOUD COMPUTING?

Los servicios en la nube es todo aquel programa o servicio que usamos y no está físicamente instalado en nuestro ordenador o equipo. Entonces, ¿cómo accedemos a estos servicios? A través de nuestros ordenadores, con Internet.

Para proporcionarnos estos servicios, la nube normalmente consta de varios centros de procesamiento de datos que disponen de un software instalado. Nosotros con nuestros ordenadores, tablets o teléfonos lo único que hacemos es conectarnos vía Internet a estos centros de datos, y así, poder trabajar.

Por ejemplo, con Dropbox, cuando accedemos a nuestra cuenta, lo único que hacemos es conectarnos vía internet a un centro de procesamiento de datos con una ubicación desconocida. Es en ese lugar donde se almacenan nuestros datos. Gracias al software de Dropbox, nosotros podemos descargarnos o subir archivos nuevos.

¿QUÉ SERVICIOS EN LA NUBE UTILIZA LA MAYORÍA DE LA GENTE?

Algunos ejemplos de servicios en la nube que todo el mundo acostumbra a utilizar son los siguientes:

  1. Tiendas de aplicaciones como por ejemplo la de Google Play, la App Store, etc.
  2. Aplicaciones web como por ejemplo la suite Ofimática de Microsoft Office 365, el correo de gmail, etc.
  3. Servicios para almacenar nuestros datos como por ejemplo Dropbox, Box, OneDrive, etc.
  4. Plataformas musicales o de videojuegos como por ejemplo Spotify o Steam.

Jesús Ruíz

Consultor tecnológico experto en Virtualización de Escritorios y Cloud Computing | Enamorado del deporte y de mi familia.

1 comentario