ISV Blog
Profesiones que desaparecerán

Profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

La cuarta Revolución Industrial ya está aquí, y sabemos que el protagonismo principal vendrá de la mano de la Inteligencia Artificial. Los robots y otras nuevas tecnologías han empezado a revolucionar el mercado, sobre todo en el sector de la industria, y el mundo laboral está a punto de cambiar. A lo largo de la historia la mecanización de los procesos y todos los avances de las revoluciones industriales han hecho que muchas profesiones desaparezcan. Y esto no será diferente en esta nueva etapa. Muchos empleos actuales se encuentran en crisis de existencia y con una vida más improbable.

¿Quieres saber qué profesiones son las que más posibilidades tienen de desaparecer? Te lo contamos.

El sector de la industria, el protagonista

Con la crisis económica se vivió uno de los momentos más difíciles de la historia. Y ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel, parece que la perspectiva no va a mejorar para la industria. Este sector es el que mayor apunta a la eliminación de puestos de trabajo. De hecho, más de 60.000 empleados han sido remplazados el último año en las empresas de manufacturación de China.

¿Qué es lo que se espera? Que para 2020 se habrán perdido unos siete millones de empleos debido a los cambios tecnológicos relacionados con la industria.

¿Por qué se produce el cambio?

Según las investigaciones, los principales motores de cambio son y serán la nube y el internet móvil, seguidos por la inteligencia artificial. Lo hemos visto los últimos años, donde muchas empresas están abandonando las oficinas físicas para trasladar sus negocios a plataformas online.

Profesiones que desaparecerán

1. Choferes y taxistas.

No solo desaparecerán por la automatización de los coches, o por el auge de los transportes públicos, sino por la aparición de plataformas como Uber y Cabify. Son más baratas y más cómodas para acceder, ya que van mediante app.

2. Cajeros y ejecutivos de bancos.

La digitalización de la banca ha sido una de las grandes ventajas que hemos vivido los últimos años. Ahora, casi todo se puede hacer a través de Internet con tu banco. E incluso ya sabemos de bancos que no tienen oficinas físicas.

3. Cartero.

Las facturas y las cartas son del siglo pasado. Las cartas físicas que llegan a tu casa cada vez son menos. De hecho, muchas empresas ya te dan la posibilidad de enviarte la factura por correo, algo que supone una doble ventaja: estás ahorrando en papel y además tienes la factura más localizada.

4. Taquillero de cine.

¿Quién no ha comprado sus entradas para el cine por Internet? No solo es más cómodo, también te permite no quedarte sin entrada antes de llegar al cine y no llevarte sorpresas, por lo que la figura del taquillero está a punto de extinguirse.

Marta González

Asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | Viajera empedernida pero con los pies siempre en la tierra.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.