ISV Blog
5G

La revolución de la red 5G: todo lo que tienes que saber

La tecnologia 5G está en boca de todos: los grandes anunciantes, las grandes marcas del sector están completamente volcadas en conseguir su desarrollo.

Al margen de los últimos modelos de teléfonos inteligentes la gran protagonista del MWC 2018 ha sido la tecnología 5G. Sobre todo, porque el resto de tecnologías giran alrededor de ella. Su implantación está a la vuelta de la esquina, y aunque aún quedan muchas incógnitas por despejar el sector al completo está volcado en su desarrollo.

El salto del 4G al 5G promete ser espectacular y garantizar la revolución no solo de las comunicaciones de móviles, sino de cualquier objeto. ¿Quieres saber cómo?

Ventajas reales del 5G con respecto al 4G y tecnologías anteriores

¿Preparados para decirle adiós al 4G? Esto es todo lo que nos espera:

  • Alta velocidad de conexión. Con cada cambio de estándar asistimos a una mejora en la velocidad de descarga, algo que se producirá con el 5G. El Gigabit será común, con tasas de transferencia que superarán los 5 Gigabits.
  • Mayor ancho de banda. Además de la velocidad, el 5G permitirá un mayor ancho de banda para ofrecer la máxima capacidad de transferencia al mayor número posible de dispositivos. La estabilidad en las transferencias también será clave.
  • Mínima latencia. Puede parecer algo menor, pero todos los implicados en desarrollar la nueva tecnología ponen especial hincapié sobre ello: el objetivo es reducir la latencia por debajo de los 10 milisegundos. Se aspira a la llamada “Zero Latency” o latencia cero.
  • Mayor densidad de equipos por kilómetro cuadrado. Como será el Internet de las Cosas el mayor beneficiado, el 5G debe garantizar la máxima capacidad de la red para que se conecte de forma simultánea el máximo número de dispositivos posibles.
  • Mejora en la cobertura. El 5G utilizará altas frecuencias para ofrecer sus conexiones, por lo que mejorará los rangos de cobertura incluso en lugares más alejados de las grandes urbes. Sin que por ello se pierdan las capacidades de la baja frecuencia: los dispositivos podrán conectarse utilizando técnicas como el “Decoupling” o el uso alternativo de dos frecuencias para estabilizar la subida y la bajada reduciendo la latencia.
¿Qué nos espera en el futuro con la llegada del 5G?
  • Mejor calidad en el contenido multimedia en streaming. Este es el resultado lógico de tener más capacidad en las redes: el 4K se hará un estándar; con el 8K a punto de convertirse en la próxima resolución a la que aspirar.
  • Mayor diversificación de objetos conectados. En el evento de Huawei hemos asistido a diversas pruebas con lo que implica añadir conectividad a objetos que no hubiéramos imaginado. Un ejemplo fueron las vacas conectadas: un granjero puede tener a todo su ganado bajo control a distancia permitiéndole optimizar la producción de leche y, lo que es más importante para él, también le permite mejorar sus beneficios.
  • Extensión de las redes móviles de alta velocidad a zonas más inaccesibles. La cobertura debería mejorar con la introducción del 5G. Por la utilización de bandas con mayor frecuencia y también por la mayor rentabilidad de las estaciones base.
  • Automatización en todos los ámbitos. No solo ha evolucionado la tecnología en la conexión, también en la Inteligencia Artificial, las redes neuronales y el aprendizaje de máquina. Dado que todos los equipos se intercomunican con rapidez, y la AI ha alcanzado la eficiencia y seguridad necesarias como para tomar el mando, nos espera una masiva automatización de todo nuestro entorno.
  • Mayor seguridad y, por ende, mayor control de los ciudadanos. No se puede obviar el que es el aspecto más polémico del avance que se nos echa encima: la proliferación de cámaras de seguridad conectadas, el reconocimiento en tiempo real de las caras, los sensores de movimiento… traerán consigo una pérdida notable de la privacidad en beneficio de la seguridad. En teoría.
El Internet de las Cosas (IoT), el mayor beneficiado del 5G

Sin duda el Internet de las Cosas será el gran beneficiado de esta tecnología. Como ya te contamos, esta tendencia se centra en la conectividad que puede haber entre todos los objetos. Por ejemplo, un frigorífico inteligente te avisaría de cuándo caducan tus productos, tus zapatillas sabrían cuánta distancia has recorrido ese día, y tu cepillo de dientes podría avisarte de alguna caries inminente. Estos son solo algunos de los posibles usos del Internet de las Cosas, que usarían la red 5G para conectarse entre todos ellos.

¿Cuándo podremos disfrutar del 5G en nuestros móviles?

Ya hemos comentado que la próxima revolución en conexiones inalámbricas no solo mejorará el uso de nuestros móviles, pero seguro que te estarás preguntando cuándo habrá smartphones capaces de aprovechar las capacidades del 5G. Bien: no tendrás que esperar mucho.

El 2020 es la fecha más cercana para empezar a disfrutar del 5G

En el Global Mobile Broadband Forum de Huawei asistimos a presentaciones de las mayores operadoras móviles del mundo. Todas coinciden en una fecha para comenzar con la comercialización de las nuevas redes: 2020. Fabricantes de equipos como Huawei son más optimistas y afirman que a partir del 2019 ya veríamos las primeras pruebas en entornos reales, pero lo más seguro es que tengamos que esperar un año más.

Fuente: Omicrono.

Jesús Ruíz

Consultor tecnológico experto en Virtualización de Escritorios y Cloud Computing | Enamorado del deporte y de mi familia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.