ISV Blog

Guía básica para padres sobre la seguridad en Internet

Hace años las preocupaciones de los padres no tenían en cuenta los entornos digitales. Hoy en día el uso de Internet es imprescindible para nuestros hijos. Lo utilizan a diario para comunicarse, para estudiar, aprender, entretenerse y divertirse, pero es nuestra responsabilidad como padres guiarlos y asegurarnos de que lo usan correctamente. Por eso es importante saber sobre seguridad en Internet.

La cantidad de horas que pasan nuestros hijos en la tablet, el móvil o el ordenador es una de las grandes preocupaciones de cualquier padre. Por eso es importante establecer unas reglas y unos límites que todos respeten. Si quieres que tus hijos se sientan incluidos en esta decisión, háblalo con ellos y deja que opinen, así será más fácil que sigan las normas.

1. Favorece el uso responsable

Por uso responsable nos referimos a que los niños sean conscientes de cómo deben usar los dispositivos. Por ejemplo, una buena medida podría ser que el ordenador esté en una habitación común. Así los niños no se encerrarán en su propio cuarto y podrás estar pendiente de lo que pasa.

Hazles a ellos partícipes de las actividades, más allá de jugar con el ordenador. Para eso puedes establecer que tengan que ordenar el cuarto una vez hayan acabado de jugar.

Es importante que conozcas las contraseñas de todos los dispositivos y redes sociales de tus hijos, aunque siempre sin invadir su privacidad. Avísales antes de hacerlo para generar confianza y úsalo solo en caso necesario.

La privacidad y la intimidad son difíciles de entender cuando son pequeños, por eso tenemos que informarles de que sus fotos, su teléfono y sus datos personales serán accesibles para cualquier persona si los publican en Internet o en Redes Sociales. Asimismo, debemos conocer los peligros a los que se pueden enfrentar y explicárselos.

 

2. Establece los límites

Una de las normas que tienes que establecer tiene que ver con los límites horarios y de exposición a pantallas, en función de la edad de tus hijos.

Gracias a estas medidas podrás enseñarles a tener buenos hábitos. Muchos padres piensan que Internet es un “enemigo” y que hará que la comunicación con nuestros hijos empeore. Nada más lejos de la realidad. Utiliza estos dispositivos como herramientas para que tus hijos aprendan a ser responsables.  En caso de que las situaciones de conflicto se excedan es recomendable buscar ayuda.

  • Exposición a pantallas
    Entre los 2 y 6 años el tiempo máximo que deben pasar delante de una pantalla (TV, Internet, tableta…) no debería exceder de 1 hora. A partir de los 7 años, la suma diaria total de exposición a las pantallas no debe sobrepasar las 2 horas. Existen filtros para las pantallas que protegen su retina.
  • Limitar el tiempo
    Es muy importante que les marques las horas en las que puede estar frente a una pantalla. Antes de acostarse no es recomendable que estén conectados para evitar que la excitación provocada por la interacción con las TIC le dificulte la conciliación del sueño.

3. El Control parental

Un sistema de control parental es una herramienta que permite a los padres controlar y/o limitar el contenido al que sus hijos pueden acceder desde Internet, ya sea a través de dispositivos como ordenadores, móviles o tablets.

Así evitarás riesgos y podrás asegurarte que tus hijos acceden a contenido seguro. Otra de las cosas que te permiten estas herramientas es establecer límites de tiempo o monitorizar la localización de tus hijos. Todo esto se usa para crear un entorno seguro.

4. Videojuegos

Los Videojuegos, como las redes sociales, pueden ser armas de doble filo. Por un lado, pueden ayudar a nuestros hijos a crecer y relacionarse, siempre que estén dentro de un espacio seguro. Pero también pueden generar problemas de adicción desde una edad muy temprana, de ahí que sea tan importante tenerlo controlado.

Es fundamental que los niños jueguen a videojuegos de su edad. Además, esta puede ser una buena oportunidad para jugar con ellos e integrase más en su mundo, conocerlo y conseguir que ellos sientan que les dedicas tiempo y así generar un mejor vínculo paterno/materno filial. Además ahora con las plataformas multijugadores podemos fomentar que jueguen en línea con familiares o amigos lejanos y así mantener el contacto.

No obstante, debemos activar los filtros de control de las consolas para que no puedan establecer contacto directo con desconocidos.

5. Redes sociales

  • Prevención de riesgos
    Lejos de aislarles, las redes potencian y aumentan su círculo social. Aconseja a tus hijos y acompáñalos en todos sus proyectos y dudas, para así poder identificar situaciones de riesgo a tiempo, de las que aprenderéis todos.
  • Perfiles en sus redes
    Participa y vive lo que es una Red Social desde dentro para poder comprender mejor cuál es el entorno y las interacciones que allí se producen. Que tus hijos te tengan presente siempre tanto virtual como físicamente. Recuerda que ahora, las Redes Sociales son su mundo, y tienes que aprender su lenguaje, eso te ayudará a conocer mejor a tus hijos.

Lo importante es tener claras las reglas por las que nos vamos a regir en nuestra casa, hablarlas y acordarlas con nuestros hijos, para que todos sepamos que necesitamos seguirlas. La importancia de los límites, generará  un clima de confianza y buena comunicación con nuestros hijos en torno al uso de las tecnologías, dejando claro sus múltiples ventajas y la importancia de utilizarlas de manera responsable.

Fuente: Sapos y Princesas.

Marta González

Asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | Viajera empedernida pero con los pies siempre en la tierra.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.