ISV Blog
data business

Data Business: 4 modelos para la era digital

Las empresas siempre han dependido de los datos a la hora de desarrollarse y trabajar. Este proceso ha facilitado tareas de administración de base de datos, comunicaciones con los clientes, o pagar a empleados, entre otros. El fin ha sido tradicionalmente integrar la información a través de un único software que constituye el sistema gestor. De esta forma, aquellos con el mejor sistema de datos han sido los que han disfrutado de mayores ventajas. En comercio, por ejemplo, entender los mercados a través de los datos hará que puedas ofrecer los mejores precios. El Data Business ha desarrollado estrategias, pero a excepción de varios casos, estas no han sido determinantes.

Pero eso está cambiando. El Data Management se ha propuesto invadir cada sector, empresa, departamento y trabajo. Incluso está haciendo que las estrategias cambien.

En este post vamos a hablar de cuatro formas de usar el Data Business para configurar tu estrategia y mejorar.

Reducción de costes

La primera tiene que ver con la reducción de costes impulsada por saber usar los datos de forma eficiente. Es un hecho: estamos sobre informados. Ademas, hay muchos datos que no son inmediatos, y que nos cuesta un alto esfuerzo obtener. Por eso hay que buscar herramientas que hagan más productivos los esfuerzos en Data Management.

Muchos errores a la hora de contabilizar o interpretar datos son errores humanos. El problema es que solventar esos errores tiene un alto coste: una de las soluciones viene por tener departamentos corrigiendo y revisando que los datos son correctos antes de tomar decisiones.

La solución definitiva viene por la mejora de la calidad al eliminar esos costes, principalmente al crear datos correctamente desde el principio. 

“El contenido es el rey”

Esta estrategia tiene que ver con la reducción de costes, pero desde otro punto de vista. En vez de reducir costes internos, se incrementan para conseguir contenido adicional, más relevante y de calidad.

Según la revista Harvard Business Review hay tres tipos de contenidos:

  1. Pure content providers, es decir, aquellos que se dedican a crear contenido y captar datos nuevos para compartirlo con empresas, o para crear un negocio alrededor de esos datos nuevos. Un ejemplo de este tipo de negocio es Uber.
  2. Información de productos y servicios existentes, donde se incorporan los datos que los clientes necesitan.
  3. Infomediation, para trabajar con agentes personales que en nombre de los consumidores puedan ayudarlos a tomar el control de la información recopilada sobre ellos para que los utilicen los anunciantes. Es decir, no se crean datos como tal, sino que se media en el intercambio. Se trata de ayudar a las marcas o a las personas a encontrar los datos que necesitan.
La innovación en el Data Business

Otra de las formas de crear una buena ventaja competitiva es por medio de la innovación. Esta estrategia tiene su base en la investigación de cara a conseguir nuevas formas de administrar el Big Data. 

Tiene que ver con la ciencia y los nuevos descubrimientos, aprovechar esos nuevos descubrimientos para mejorar los sistemas de gestión de datos. De hecho, muchas compañías están desarrollando nuevas herramientas y corriendo riesgos para alcanzar poco a poco pequeños descubrimientos que ayuden a la industria.

Utilizar los datos para impulsarse en todos los ámbitos

La última estrategia tiene que ver con convertirse cada vez más en un portador de datos, trasladándolo a todo lo que hacemos. La investigación académica asegura que se trata de una estrategia que puede ser muy rentable, sobre todo en combinación con el resto.

Lo que trata es de que todos, individualmente o en grupo, independientemente de cuál sea nuestra posición en el organigrama empresarial, tomemos mejores decisiones usando los datos. Para ello debemos aprender a combinar los datos con la intuición. Así conseguiremos mejores resultados.

 

Vía Harvard Business Review.

Jesús Ruíz

Consultor tecnológico experto en Virtualización de Escritorios y Cloud Computing | Enamorado del deporte y de mi familia.

Deja tu comentario