ISV Blog

Consejos y recomendaciones al virtualizar tu escritorio

Como ya hemos visto en nuestro post anterior, la virtualización es un proceso que permite ejecutar y desplegar múltiples sistemas operativos en un mismo servidor físico. Si quieres saber más sobres los beneficios de la virtualización, puedes echar un vistazo a nuestro post anterior (enlace aquí).

  1. Entender que no siempre es conveniente virtualizar.

Es conveniente, antes de empezar el proceso de virtualización en nuestra empresa, hacer un análisis de la operación para entender en cuáles casos es conveniente o posible, y en cuáles no. La virtualización siempre tiene que ser algo que aporte un beneficio a tu empresa, por lo que es necesario tenerlo claro. Si va a suponer atrasos o no va a mejorar la estrategia de infraestructura de datos, es mejor prescindir de ello.

  1. Conocer cuáles son las necesidades del negocio antes de incorporar tecnologías de virtualización.

Hay que considerar elementos adicionales como la calidad de la red (latencia y micro cortes), dispersión geográfica de los ambientes, tipo de uso de la plataforma, licenciamiento, cantidad de usuarios, tipo de virtualización, costo y gestión del cambio, entre otros. Lo más importante para estas consideraciones es asesorarse con proveedores especializados en tecnología.

  1. Evaluar las necesidades de las aplicaciones.

Con el objetivo de optimizar la experiencia del escritorio virtual a los usuarios finales, debemos analizar de arriba abajo todas las aplicaciones que se ejecutarán desde los nuevos escritorios virtuales. Debemos saber qué licencias necesitaremos, cuando se han de renovar y también si son compatibles o no.

  1. Estudiar la tipología de datos.

¿Qué significa esto? Quiere decir que tenemos que entender y saber claramente dónde se encuentran los archivos, carpetas, configuración general y personalizada de los usuarios, así como la localización geográficas del origen de los datos, y planificar cómo asignaremos estos elementos al nuevo entorno. Esto facilitará a los usuarios adaptarse a las nuevas aplicaciones. Es importante saber que muchos accesos al servicio virtual serán a través de dispositivos móviles, por lo que hay que ver cómo adaptar el contenido y el entorno, todo orientado a que el usuario tenga facilidades.

  1. Verificar las necesidades de seguridad y cumplimiento normativo.

Una de las ventajas de la virtualización de escritorios, es garantizar mejor seguridad a los usuarios. Por ello es conveniente definir cuáles son los requisito para las políticas de autenticación, protección de datos, cumplimiento LOP, archivado y retención.

 

Vía SearchDataCenter en Español

Jesús Ruíz

Consultor tecnológico experto en Virtualización de Escritorios y Cloud Computing | Enamorado del deporte y de mi familia.

Deja tu comentario