ISV Blog
crear contraseñas seguras

Claves para crear contraseñas seguras

Con la cantidad de ataques de seguridad que estamos viviendo en los últimos días es fundamental hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que nos roben la información que tenemos en nuestros ordenadores, tablets o móviles. Crear contraseñas seguras puede ser uno de los puntos fuertes que te garantice seguridad. Y es más fácil de lo que crees, solo tienes que seguir una serie de recomendaciones.

Te presentamos el decálogo del maestro de las contraseñas seguras.

No uses contraseñas cortas

¿Sabías que la contraseña más utilizada es “1, 2, 3, 4”? Hay miles de bots que intentan robar información de correos electrónicos usando esta sencilla combinación. Si estás entre los que la tienen, te recomendamos que la cambies enseguida. Puedes crear un sistema de contraseñas que cambie letras o números dependiendo de la plataforma que vayas a usar.

Además, ¡para olvidadizos! Si guardas las contraseñas en algún documento, usa algún carácter “falso”. Es decir, una letra, número o signo que no uses en las contraseñas pero que esté oculto para evitar que si te roban el documento, puedan hacerse con las contraseñas.

No vuelvas a utilizar contraseñas viejas

¿Eres de los que usan la misma contraseña para todo? ¡Error! Cámbialas. Las contraseñas antiguas tienen muchas más probabilidades de ser robadas, ya que no suelen usar letras en mayúscula, o no combinan números y letras.

Como hemos dicho antes puedes usar algún sistema. En Internet también hay generadores automáticos, aunque te recomendamos que cambies algún carácter de la contraseña. La idea es que tengas el máximo control sobre tus contraseñas.

Para mayor seguridad, usa factores de doble autenticación.

La doble autenticación es una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS, además de una contraseña para acceder al servicio.

Por ejemplo, cuando vas a hacer compras por Internet muchos bancos te envían un código a tu teléfono para introducirlo, y así garantizarse que eres tú el que está comprando.

Crea una contraseña distinta para cada cuenta.

Repetir es un grave error, pues si te roban una contraseña, las tendrán todas. Por eso si cambias será mucho más fácil que tus contraseñas sean seguras.

Cambia las contraseñas periódicamente.

Sabemos que puede ser un verdadero lío, pero te evitará muchos dolores de cabeza. En algunas empresas ya han implantado esta medida, y para acceder a los sistemas de seguridad tienes que introducir una contraseña diferente cada mes y medio.

La imagen puede contener: texto

Jesús Ruíz

Consultor tecnológico experto en Virtualización de Escritorios y Cloud Computing | Enamorado del deporte y de mi familia.

Deja tu comentario