ISV Blog
Comprar con seguridad en Internet

Claves para comprar con seguridad en Internet

Con la llegada de días como el Black Friday o el Ciber Monday, son cada vez más las personas que han decidido apuntarse a comprar online por Internet. Las ventajas que vas a encontrar son muchas: comparar precios, encontrar productos más baratos, o comprar desde otros países.

La confianza que ha ido ganando Internet a la hora de utilizarlo como herramienta comercial ha ido en aumento. Si bien es cierto que al principio poca gente decidía usar Internet, hoy en día este uso está más que generalizado. Si eres de los que tienes miedo a realizar tus compras por Internet, o a introducir datos financieros personales, te vamos a dar una serie de consejos para que tus compras sean lo más seguras posibles:

1. Utiliza cybertarjeta o tarjeta virtual.

Este tipo de tarjetas se utilizan para comprar por internet a través del método del prepago. De esta forma solo utilizarás el saldo que has cargado previamente. Además, puedes acceder a ella de forma anónima para no dejar rastro, por lo que es más segura que una tarjeta a la que tengas acceso a todo tu dinero. Otra de las ventajas es que en algunas páginas no te cobran comisiones.

2. Haz tus compras en sitios seguros.

Para saber qué sitios son seguros y cuáles no, puedes mirar la dirección de la página. Si en ella encuentras las letras “https://”, se trata de un lugar seguro. La “s” al final significa que la web está asegurada, aunque en ocasiones la “s” sólo aparece en la página de pago.

Otra manera de comprobarlo es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no sea seguro.

3. Ten cuidado con las webs “Copia”.

Hay webs falsas que pueden hacerse pasar por empresas conocidas. Para ello utilizan direcciones parecidas a las de las webs que intentan imitar, así que te recomendamos que tengas ojo y no te dejes llevar: poca precaución a veces es poca.

4. Elige Paypal como método de pago.

¿Conoces la web Paypal? Se trata de un servicio que sirve como intermediario en el proceso de transacción de datos bancarios, con lo cual protege tus datos. También ejerce la función de monedero virtual, porque depositas la cantidad fijada por el vendedor, que este retira una vez tu confirmas que el artículo ha llegado. De lo contrario, puedes avisar a Paypal de que el producto ha llegado roto, es falso, o directamente no ha llegado y te devuelven el dinero.

5. No utilices conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad.

Cuando no estás en casa y quieres conectarte a una red, te recomendamos que no compres. Puedes esperarte a casa. En el caso de que tengas que hacerlo, recuerda que las redes wi-fi públicas, sean libres o protegidas por contraseña, pueden estar siendo interceptadas.

6. Presta atención a la política de privacidad y condiciones.

Todas las empresas que ofrecen sus productos en internet deben ofrecer información sobre su transacción y sobre el tratamiento que van a dar a sus datos personales. Infórmate bien de las condiciones de contratación o compra del producto.

Comprueba qué ocurre si tienes que devolver el producto, quién corre con los gastos de envío, si hay restricciones geográficas en las entregas, formas de pago, etc.

7. Elige una contraseña diferente.

Los comercios en línea suelen solicitar antes de hacer una compra, que te registres con un nombre de usuario y contraseña. Crea una contraseña que tenga letras, números y algún carácter especial. Y lo más importante: evita que esta contraseña sea igual o similar a la utilizas en los servicios de banca en línea.

8. Guarda copias de los recibos.

Al finalizar el proceso de compra, debe aparecer una página que resume tu compra o incluso se te enviará un correo de confirmación. Conserva copias de estos justificantes de las operaciones que has realizado. Serán tu recibo y una prueba en caso de que haya que reclamar.

También puedes imprimir la página en la que aparece la información de la empresa. Archiva esta información hasta que termine el periodo de garantía.

 

Información vía Cómo comprar de forma segura en Internet.

Marta González

Asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | Viajera empedernida pero con los pies siempre en la tierra.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.