ISV Blog
Ataques de Ciberseguridad

España registra 120.000 ataques de Ciberseguridad en 2017

El año 2017 fue un año en el que los ataques de Ciberseguridad en la red aumentaron exponencialmente. Seguro que has escuchado multitud de noticias sobre esto, y te has preguntado hasta qué punto tu equipo está protegido o no. Pero, ¿sabemos de verdad qué es la Ciberseguridad?

Para estar preparados y enfrentarnos a los posibles ataques de nuestros equipos informáticos, primero tendremos que saber su definición.

Según ISACA (Information Systems Audit and Control Association) puede entenderse como:

“Protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.

Ahora que tenemos más claro qué es la Ciberseguridad, vamos a ver cómo han sido los ataques el año pasado en nuestro país.

Ciberseguridad en España

En los dos últimos años los ataques de Ciberseguridad han crecido un 140%. Esto supone un nuevo récord de los ataques por internet en España, situándose en más de 120.000 incidentes registrados. Teniendo en cuenta que en 2014 rondaron los 18.000, el crecimiento alertado a instituciones como el Instituto Nacional de Seguridad de España (Incibe).

Es importante tener en cuenta que “el virus de mayor impacto” que existe ahora en España “se desarrolló en 2007” y eso que ya a los pocos meses de propagarse se creó un antivirus.

Eso nos da una buena pista de lo que está pasando, y del por qué del aumento. Y es que a pesar de que han pasado los años, las técnicas de seguridad siguen sin estar optimizadas correctamente, al menos para el usuario local.

Tipos de ataques informáticos

Estos son los tipos de malware (software que se instala sin consentimiento del usuario) que puede causarte un ataque informático:

  • Virus: son la forma más conocida de ataques. Su función comúnmente es únicamente causar daños en el Sistema Operativo, deshabilitando funciones, ralentizándolo o, los más peligrosos, eliminando carpetas esenciales para el funcionamiento del Sistema Operativo, obligando a reinstalar el Sistema.
  • Adwarese dedica a mostrar publicidad intrusiva al usuario, aunque no causa daño directamente al equipo, y al ser instalado “voluntariamente” (mediante engaños) por el usuario.
  • Spyware: se dedica a recopilar información del usuario a sus espaldas, envíandola a destinos desconocidos.
  • Gusanoscaracterizada por tener la capacidad de replicarse a si mismos. Así, lo que hacen es consumir excesivamente la banda ancha (por las veces en que el gusano se envía a otros equipos), o aumentar considerable los recursos como CPU o RAM (consumo causado por la necesidad del gusano de replicarse miles de veces).
  • Ransomware: este tipo de ataque se hace con tu equipo, secuestrándolo. Cifra tu disco duro, encargándose que no puedas acceder a tus datos, y normalmente te pido un pago para recuperar la información.
  • Roguewareintenta hacerse pasar por un software auténtico, utilizando nombres genéricos para engañar al usuario.

A pesar de que estos son los más comunes y los principales, cada día aparece un nuevo ataque que intentará traspasar las fronteras de tu sistema de seguridad. Por eso es fundamental contar con una red segura y mantener los datos guardados.

Vía 20 minutosTechnodyan.

Marta González

Asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | Viajera empedernida pero con los pies siempre en la tierra.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.