ISV Blog
contra el cancer

Dos novedosos inventos contra el cáncer

Hoy es el día internacional contra el cáncer de mama. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos de esta enfermad y se estima que, en la actualidad, una de cada ocho mujeres lo sufre. Estos datos son extraídos del Instituto Nacional del Cáncer,  desde donde también se avisa que en 2030 cada dos segundos habrá una muerte por esta causa.

A pesar de estar alarmantes cifras la tecnología ha logrado no solo mejorar, también prevenir esta frecuente enfermedad. Los estudios continúan y los investigadores trabajan en ello, queremos mostrarte dos futuros inventos tecnológicos dignos de mención en el avance contra la reducción de cáncer.

Mamografías con menos dolor.

Según la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hopistal del Mar, Barcelona, solo el 60% de las mujeres que son informadas de la necesidad de una revisión mamaria, la acaba realizando. ¿El motivo? Expertos opinan que entre los factores más influyentes está el dolor y la ansiedad que éste genera al paciente.

Gracias a un novedoso invento, con intención de poder ser usado en el próximo año, elimina el dolor de esta prueba y además trae un beneficio mayor: reduce el 40% de la radiación emitida por la prueba habitual. El Hospital del Mar es el primer centro hospitalario público de España en aplicar esta técnica, que ya se está llevando a cabo en dos centros hospitalarios privados de Madrid y Granada.

Un bolígrafo que localiza y limpia los restos cancerígenos.

Científicos de la Universidad de Texas, han desarrollado una sonda portátil, con forma de bolígrafo, que es capaz de diferenciar las células sanas y las cancerígenas en un tiempo estimado de diez segundos. Para conseguir de esa manera poder eliminar la masa total del tumor sin dañar los tejidos  buenos. Actualmente uno de los principales motivos por los que el cáncer regresa es porque quedan células malignas que terminaran reproduciéndose, evitándose este problema con este invento. Los investigadores ya lo han probado en tumores de ratones vivos y la técnica ha funcionado, sin provocar ningún daño a los tejidos sanos.

Una realidad muy próxima.

Se estima que estos inventos tecnológicos comiencen a utilizarse en la mayoría de los hospitales en un promedio de tiempo no muy alto por lo que el estudio principal actual es reducir los costos de creación.

Jesús Ruíz

Consultor tecnológico experto en Virtualización de Escritorios y Cloud Computing | Enamorado del deporte y de mi familia.

Deja tu comentario